domingo, 29 de mayo de 2011

Tipos de licencias de software.

Existen diferentes tipos de licencias de software y un amplio debate sobre la terminología correcta para definir cada uno de ellos. A medida que surgen nuevos tipos de software, van creándose términos que los definen y se les añade el sufijo -ware. Las licencias mas importantes son:

  • Software comercial. Desarrollado por una empresa con la finalidad de obtener beneficios económicos. Su uso esta limitado al usuario o numero de licencias compradas; no se conoce su código fuente, y no puede ser redistribuido a otros usuarios.
  • Software privado. Desarrollado por programadores para un usuario o empresa especifica y solo puede ser utilizado por ella. Suelen ser aplicaciones muy especificas y personalizadas y se precisan para actividades empresariales importantes; se trata, pues, de software particular de una empresa que encarga su desarrollo.
  • Shareware. Tipo de software comercial que se distribuye de forma gratuita para que el usuario lo evalué antes de comprarlo. Estas versiones gratuitas no disponen de toda la funcionalidad del programa o dejan de ser operativas a los pocos días. Cuando compramos la licencia de uso, se activan todas sus funciones  no expira el periodo de validez.
  • Freeware. Programas cuyo autor pone a disposición de los usuarios de forma gratuita. No se dispone del codigo fuente y permite la redistribución por parte del usuario.
  • Open Cource (Código abierto). Programas que se entregan con el código de programación utilizado para su funcionamiento; por tanto, un programador conocedor del lenguaje, puede adaptar el programa, modificarlo o mejorarlo. Todo el software de código abierto es libre y todo el software libre ofrece su código de programación.
  • Software libre. Abarca todos aquellos programas que pueden se libremente usados, modificados y copiados para ser distribuidos entre los usuarios. No quiere decir que sean gratuitos.
  • Software semilibre. Tipo de software distribuido como software libre entre usuarios particulares y entidades sin animo de lucro, pero no permite su utilización a empresas y otras actividades comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario